Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad

Nuestro Padre Jesús

Las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús nacen en el seno de la Orden de los Predicadores y fue en febrero de 1597 cuando son aprobadas las primeras Constituciones de esta cofradía. En un principio se veneraba la imagen de un niño Jesús, pero ya desde el 1609 se tiene constancia de que se procesionaba la imagen de Jesús Nazareno junto a la imagen de la Madre de Dios del Rosario, en sus misterios dolorosos. Más adelante, en el 1625, se procesionaban también la imagen de S. Juan Evangelista y en el año 1665 se uniría la imagen de la Mujer Verónica. Por último, en el siglo XIX, se procesionaría la imagen del Cristo Yacente.

Aquellas primeras constituciones estarían vigentes hasta el año 1805, fecha en la que se incautaron los bienes a las cofradías y, el Rey Fernando VII aprueba nuevas Constituciones el 14 de abril de 1808, añadiéndose al nombre de “Dulce Nombre de Jesús” el título de “Santa Caridad”.

A primeros del siglo XX se aprueban nuevas constituciones ofreciéndole el cargo de Hermano Mayor perpetuo a su majestad el Rey D. Alfonso XIII, continuándose con el título de real como ya se venía haciendo con anterioridad. Como consecuencia de la Guerra Civil, el 19 de agosto de 1936 se destruyen nuestras imágenes de Jesús Nazareno, Dulce Nombre de Jesús, Madre de Dios del Rosario, San Juan Evangelista, sólo se salvó la mujer Verónica. Al término de la Guerra, la Cofradía y algunos devotos acordaron restituir las imágenes destruidas, destacando como benefactor D. Francisco Serrano del Mármol.
Virgen del Rosario y San Juan

Durante muchos años, la cofradía compartió la imagen de la Virgen de los Dolores con la Hermandad del Señor de la Humildad, pero desde el 1985 se procesiona con una imagen de la Virgen del Rosario de la propiedad de las madres Trinitarias. El resto de imagenes de la hermandad son Jesús Nazareno obra de Fernández Andes, la Mujer Verónica que como ya hemos indicado se conserva la primitiva del siglo XVIII, San Juan Evangelista de Daniel Gutiérrez y Jesús Yacente de Jacinto Higueras.

Jesús Yacente
Compartir en Google Plus