Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna


La cofradía de la Santa Vera Cruz fue la base de esta hermandad al tener incorporada en 1550 la cuadrilla de Jesús en la Columna dentro de su organización cofrade, formando parte de ella por medio de una hermandad, cuadrilla o paso que portó el gallardete y la imagen del Señor de la Columna.

Esta hermandad desarrolló, por aquellos tiempos y durante sus manifestaciones públicas, los pasos de los Ángeles, Abraham, Judíos, Sayones, túnica y Sentencia con la tropa de la ciudad, que se convertía en un elemento híbrido y a la vez que compañía de soldados y hermandad catequética.

Más tarde, en torno a la mitad del siglo XVIII, del seno de la Cofradía de Jesús nazareno nació otra hermandad, con nombre del Señor del Ecce-Homo. Varios pasos del Antiguo Testamento y de la pasión de Cristo se realizaban dentro de la procesión matutina del Viernes Santo: El Lazarillo y Longinos, Reos, Simón de Cirineo, Los Judíos, Los Profetas, El Rey David y Judas… A principios del siglo XIX, y a la sazón de la desamortización de Manuel Godoy, desaparecieron muchas cofradías y hermandades, y estos dos grupos se incluyeron dentro de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, aunque de forma decadente.

Recientemente, en marzo del 2000, el Obispo de Jaén aprobó sus estatutos y los erigió en Hermandad, separándolas oficialmente de su cofradía matriz e incorporándose de pleno al mundo cofrade sin complejo alguno, con sus estatutos, y mostrando un claro ejemplo de la buena voluntad de estar abiertos para la renovación de las hermandades sin perder la identidad.
Compartir en Google Plus