Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza


Jesús en el Huerto
Se trata de una cofradía relativamente joven, que irrumpió en la renovada Semana Santa alcalaína en los años 80. Concretamente, en 1986 realizó su primera salida procesional, de una forma muy precaria, pero apuntando que tenía la intención de consolidar el Martes Santo como un momento importante de la Semana Mayor, faena en la que todavía está trabajando. A pesar de esa juventud, su origen se remonta al siglo XVI, pasando por momentos de brillantez y declive, con varias disoluciones, la última de ellas en los años cincuenta del siglo XX.

El misterio, compuesto por Jesús Orando en el Huerto y un angel, fue realizado por Jacinto Higueras en 1950 y la Virgen de la Esperanza es obra del prieguense Manuel Cubero en el año 1986 y restaurada posteriormente por Enrique Ruiz.

Los pasos son portados a trabajadera doble (misterio) y costal (palio), siendo esta la cofradía que innovó en la ciudad esta forma de portar sus imágenes, ya recogida en sus proyectos de 1950 y que dan una brillantez especial a su desfile procesional.

Virgen de la Esperanza
Es peculiar en esta cofradía también por el recorrido tan singular que realiza, ya que es la única que se adentra en el casco más antiguo y estrecho del pueblo: la Tejuela, además de la salida y y entrada de las imágenes a su templo, lo realizan sus costaleros de rodillas y “a gatas” debido a las dimensiones de los mismos.

Su Agrupación Musical surge el 8 de diciembre del 95, apadrinada por la Redención de Sevilla (en junio de 2001). En un primer momento (principios de los 90) se acuerda conjuntamente con la Cofradía de la Humildad crear una agrupación conjunta formada solamente por “tambores roncos” que duró poco tiempo y que quedó finamente ubicada en la Cofradía de la Esperanza. Actúan por primera vez en el pregón del costalero del 96 con sólo 9 trompetas, 1 trombón y algunos instrumentos de percusión.
Compartir en Google Plus