Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias


Los inicios de esta cofradía se remontan a las primeras décadas del siglo XVII. De aquella época existe constancia de que la cofradía del Huerto y Humildad contaba entre sus gastos la adquisición en Granada de una imagen de Ntra. Sra. De las Angustias, posiblemente encargada al gran escultor Alonso de Mena.

Posteriormente existen archivos que hacen referencia a una nueva fundación de la cofradía en 1739, y es en 1746 se comienzan los cimientos de la obra de una ermita para la nueva titular de la hermandad de un solar próximo a la plaza pública. En 1936, durante la Guerra Civil española, se destruyó la antigua imagen de la cofradía, siendo la actual, obra de Gabriel Simón en el año 1939.

Un cambio profundo en esta cofradía se produjo en 1948 con la reorganización llevada a cabo, dando nuevas perspectivas a la misma, estableciéndose los desfiles procesionales en las tardes del Viernes Santo como hermandad penitencial. En los años de la postguerra hay que destacar la estrecha colaboración mantenida con la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud mostrada en la procesión conjunta de Semana Santa, y que en algún momento tuvo visos y hechos de unificación parcial.

Pero el mayor cambio se produjo en la nueva reorganización llevada a cabo en 1981, tras un largo letargo de casi veinte años. Este cambio se produjo por el empuje de un grupo de jóvenes, matrimonios en su mayoría, guiados por conseguir nuevos objetivos pero siguiendo en la misma línea y con las mismas ideas con la que se fundó.